Pruebas de ADN para otros parentescos
La prueba de maternidad por ADN estudia la posibilidad de que dos personas tengan una relación de parentesco biológico madre – hijo/hija y el estudio es el mismo que se efectúa en un estudio de paternidad.
Este estudio se utiliza para resolver la más mínima duda existente producto de cambios de bebés al momento del alumbramiento, en caso de hijos/hijas o madres extraviadas, si se quiere asegurar que el embrión implantado en una fertilización in vitro sea efectivamente de la madre, etc.
Un estudio de hermandad se realiza para determinar la probabilidad de que dos individuos sean hermanos compartiendo el mismo padre y madre, o bien medio hermano donde comparten solo a uno de los dos progenitores.
En este tipo de estudio se investiga, además de los dos hermanos, a los padres disponibles lo que aumenta la probabilidad de obtener resultados concluyentes.
Los casos de hermandad son más complejos de resolver que los estudios de paternidad, maternidad o abuelidad, por lo que antes de tomarse las muestras se analiza cada caso para ver si es probable obtener resultados concluyentes dependiendo de los familiares con quienes se cuente para el estudio.
Este estudio es el que determina la relación biológica entre un nieto(a) y sus abuelos el que se realiza en ausencia del padre presunto dado que este falleció o bien no está disponible. Para obtener un resultado concluyente es requisito tener muestras del hijo (a), de la madre y de los dos abuelos.
Una reconstrucción genética se realiza para determinar el perfil genético de personas extraviadas o fallecidas. Una vez obtenido el perfil genético se puede utilizar para determinar parentescos con hijos, hermanos, padres, madres, abuelos, etc.